Qué es RPA

RPA actúa como una fuerza de trabajo virtual, que simula el comportamiento de los actuales usuarios a través de los interfaces actuales sin requerir cambios en los sistemas

RPA permite automatizar de forma ágil cualquier proceso que puede expresarse con reglas y tiene entradas y salidas digitales. De este modo, RPA permite automatizar (rápidamente y de forma flexible) tareas manuales requeridas en los procesos actuales, sin añadir complejidad o exigir cambios en los sistemas o en la arquitectura IT actual, bajo los siguientes principios:

null

Automatiza cualquier proceso expresado con reglas

null

Trabaja con los interfaces de usuario

null

Simula el comportamiento humano

null

Tecnología no invasiva y segura

null

Robotizaciones ejecutadas en 6 a 8 semanas

null

Payback <6 meses y ROI>100% habituales

RPA es la última evolución de la tecnología de robots aplicada a los negocios, primera que permite escalar exponencialmente la transformación digital del negocio con robots multi-sistema, multi-proceso, y programables de forma intuitiva y visual, para su simulación continua e implantación alineada a estándares agile RPA.

Se distingue de los antiguos workflows (ej. macro de Excel) que accede a múltiples sistemas a través de los interfaces de usuario. Igualmente, evoluciona el anterior screen scrapping (también conocido como “Robot Desktop Automation”) en que no es un robot que reside en el laptop del usuario para hacer tareas simples, si no que se cuenta con accesos a sistemas y capacidad de ejecución propia (cuenta con usuario y contraseña) como si de un trabajador más (digital) se tratara.

Nota. Ilustración basada en BluePrism.

Los diseños de RPA son visuales, intuitivos y permiten una simulación paso a paso del proceso robotizado, facilitando su mejora continua. RPA se diseña con una lógica de “Objetos” (ejemplo. “Abrir un email”) que se anidan formando “Procesos” (con árboles de decisiones, iteraciones y otras fórmulas para plasmar las reglas del negocio).

Porque se esta adoptando RPA tan rápidamente en América Latina

 

Muchas veces, nuestros clientes nos cuestionan los beneficios de adoptar RPA en nuestra región argumentando que los costes laborales son muy bajos y, en consecuencia, la robotización de procesos será menos atractiva. Sin embargo, la adopción de RPA en América LAtina está despegando. ¿Porqué?

Existen 1+6 beneficios que hemos observado en la robotización de procesos en América Latina que explican el auge de su adopción en nuestra región.

RPA ha demostrado ser una excelente solución práctica a las necesidades actuales de transformación digital de múltiples empresas en todo tipo de sectores.

De hecho, RPA permite una colaboración más efectiva de IT y las áreas de negocio, para optimizar y transformar la forma de operar, aprovechando:

  • Tiempos de desarrollo muy cortos

  • Baja inversión inicial, con beneficios que se empiezan a obtener en semanas (y no años), que permite obtener ROI superiores al 100%

  • Aportan nuevas capacidades (procesos altamente auditables, reducción de errores a casi cero), que permite diseñar nuevas formas de operar

  • Crecimiento escalable sin dificultades (un robot adicional se “contrata” con un click)

  • Habilita la mejora continua del proceso por el negocio de forma ágil

  • Genera datos importantes para aplicación de estudios analíticos y AI

Con base en nuestros aprendizajes implantando RPA en Hispanoamérica, hemos observado que la transformación digital que habilita RPA permite capturar 7 ejes de valor, mismos que detallamos en el siguiente artículo.

Nuestro ADN es ser agnóstico a la solución RPA

Arrancamos por las necesidades del negocio para recomendar posteriormente la mejor tecnología. Nuestras alianzas nos permite ser los únicos especialistas en RPA multi-partners de las principales soluciones líderes RPA, entre las que destacan:

Global Alliance Partner (incluyendo Hispanoamérica y España) y Global Training Partner (primeros en Hispanoamérica), reconocimiento conseguido tras tener más de 100 robots ejecutando procesos hoy en producción, con un equipo de clase mundial con 180 consultores certificados, y clientes que representan los 5 principales sectores (Servicios Financieros, Telecom, Retail, Gran Consumo y Supply Chain) a lo largo de las 7 áreas funcionales.

Global Implementation Partner y Global Training Partner (ambos incluyendo Hispanoamérica y España), reconocimiento que nos da acceso a más de 700 casos de usos en empresas y entidades gubernamentales.

Global Implementation Partner (incluyendo Hispanoamérica y España). Contamos con su mayor caso de exito, en la transformación de la cadena de subministro de una empresa global de servicio de entregas.

Partner especialista de esta plataforma de plataformas “as a service” en la nube para América Latina, que incluye todas las tecnologías disruptivas de Intelligent Automation (RPA con BluePrism y UiPath, Chatbots, OCR, Aprendizaje Cognitivo, …), integración con todos los canales de comunicación digital (Chat, SMS, eMail, Redes Sociales, …), habilitada con todas las arquitecturas de implantación (on premise, en la nube, “as a service”, …).

Estas esconomías de escala nos permiten, además, estar a la vanguardia de las nuevas soluciones digitales con un laboratioro dedicado a escanear las nuevas disrupciones digitales en el mercado. Tenemos una aproximación crítica en dicha evaluación de nuevos desarrollos para garantizar que las propuestas que realizamos a nuestros clientes se basan siempre en soluciones “enterprise grade” con casos de uso probados internacionalmente por nosotros o nuestros aliados.

chat

Si tienes un posible caso de uso de RPA, contactanos para recomedarte tu mejor solución