Los 10 mejores libros “Business Tech” (resumidos para ejecutivos con prisa)

Jaume SuésArtículos

Estos días de confinamiento son una excelente oportunidad para actualizarse en la nueva forma de gestionar negocios, en esta nueva era digital. Como lector intensivo, no puedo dejar de recomendar Goodreads, el recomendador gratuito de libros que Amazon adquirió en 2013 por 1 Bn US$.

Propongo a continuación una sinapsis de los 10 libros (y alguna mención honorífica) que más me han nutrido, en mi objetivo de mantenerme actualizado con buenas ideas, realidades y perspectivas en el mundo empresarial (enfocado a negocios).

Army of None (Paul Scharre, 2019)

La tecnología militar es un excelente predictor de con qué contaremos en breve para transformar los negocios. De hecho, Internet nació como una aplicación militar (en concreto, el protocolo http, que aún rige casi todas las web, nació para comunicaciones del ejército americano).

Este libro es un apasionante relato de cómo se ha tecnificado el campo de batalla, cada vez con armas más inteligentes. En lo personal, lo veo como una punta de lanza a grandes innovaciones en el reconocimiento de imágenes, videos, intenciones y SA (“Sentiment Analysis”).

El libro realiza una reflexión muy interesante de qué nivel de automatización inteligente es aceptable (poniendo los tanques rusos de guerrilla callejera o los drones anti-radar israelís, que ya son técnicamente autónomos) y cómo insertar un human-in-the-loop que mantenga el control humano de lo que realiza. En lo personal, aplico mucho estos esquemas de reflexión en mis proyectos de robotización de procesos en las empresas.

Bank 4.0 (Brett King, 2018)

Los nuevos bancos nativos digitales ya son líderes en cuota de mercado en Asia y Australia. El fundador de uno de ellos, nos explica las claves para transformar un banco establecido a la luz de lo que funciona en estos mercados.

Las nuevas tecnologías permiten “diseños por principios” (esto es, empezando con un papel en blanco, sin estar sesgados por ningún legado) para crear negocios “customer centric“, en contraposición a la dinámica que el autor ha observado en la industria financiera de “diseño por analogía” (esto es, cambios incrementales pivotando sobre lo establecido) que mantiene negocios bancarios “product centric“.

Lo anterior se aprovecha de que el nuevo cliente digital es más sensible a la conveniencia (experiencias sencillas, con minimos puntos de roce y respuesta inmediata) que al precio en sí de los servicios.

Nota. Este libro complementa y actualiza Bank 3.0 (2013).

Exponential Organizations (Salim Ismail, 2014)

Un clásico de Singularity University que sigue muy vigente. Nos explica el concepto organizativo de la empresa de futuro, que marcará la diferencia entre ser una empresa lineal (ej. un taxista que recurrentemente todos los días transporta pasajeros) a una empresa exponencial (ej. Uber, que perfecciona y automatiza cómo conectar pasajeros con choferes).

Para el autor, las empresas serán exponenciales o no serán. El libro presenta un esquema de auto-evaluación y plan de acción para adaptar cualquier organización a la forma de trabajo exponencial.

Prediction Machines (Ajay Agrawal, 2018)

Como profesional del sector de la inteligencia artificial, este es, sin duda, el mejor esquema para la reflexión empresarial de qué esperar (y aprovechar) de esta nueva revolución en la forma de trabajar.

El planteamiento general es considerar que la Inteligencia Artificial, en esencia, supondrá un abaratamiento de la “capacidad de predecir” (la demanda de un producto, el riesgo o la intención de compra de un nuevo cliente, la cadena de suministro, etc).

A partir de aquí, trazando patrones (con visión de economista) con otras disrupciones (ejemplo, las telecomunicaciones) predice las nuevas decisiones que las empresas podrán realizar, y qué elementos deberán sopesar en cada trade off. Por ejemplo:

  • Recibir comandas vs. enviar un producto proactivamente
  • Aversión al riesgo más laxa (control vs. velocidad de respuesta)
  • Dejar elegir entre una vasta selección vs. recomendar un producto

En este desarrollo de IA, con tantas economías de escala, el tamaño importa. El autor propone integrar toda la reflexión en una decisión estratégica de desarrollar tu propio IA, colaborar terceros, o confiar en un IA as a Service.

Bold (Peter H. Diamandis, 2016)

El autor no necesita presentación. En lo personal, BOLD es una actualización de “Exponential Organizations”, más enfocado a la acción:

  • Ejemplifica y describe las claves de las empresas que han tenido éxito gracias a implementar una organización perfectamente escalable
  • Añade los fundamentos de negocio de las nuevas tecnologías disponibles (automatización, crowdfunding y viralización)

El libro despierta la adrenalina emprendedora al lector, no sólo pensando en construir su propio negocio, si no también en habilitar la transformación de una gran organización.

The man who solved the market (Gregory Zuckermann, 2019)

Biografía de Jim Simmons, matemático precursor del quant trading: el uso de robots y algoritmos para invertir que hoy es la verdadera revolución en todos los mercados financieros. A rebufo del éxito descomunal del fondo Renaissance Technologies (éxito no exento de fases críticas y difíciles decisiones), esta nueva forma de jugar a la bolsa ya supone un 30% del volumen de transacciones de Wall Street.

No es un libro técnico. A través de la historia vital de Jim Simmons, se descubren las decisiones organizativas, estrategia empresarial y factores clave en términos de negocio de este sector en auge que, en lo personal, es un predictor de la nueva forma de trabajo (basada en soluciones digitales) que eventualmente revolucionará toda actividad económica.

Life 3.0 (Max Tegmark, 2017)

Este libro aprovecha el acceso de primera mano del autor a grandes líderes de opinión en las nuevas revoluciones tecnológicas (Elon Musk, Bill Gates, Stephen Hawkins, …) para combinar escenarios futuribles en los negocios y nuestra forma de vida.

A diferencia del resto de libros de esta lista, en Life 3.0 se hace una reflexión de más largo plazo, más sujeta a la especulación (como el autor nos avisa), planteando escenarios desde una AGI (Artificial General Intelligence) dominante (al estilo de Skynet) hasta opciones menos alarmistas como una convivencia de humanos con algoritmos que aumentarán su productividad.

Factfulness (Hans Rosling, 2018)

Este libro (que fue la lectura más recomendada de Bill Gates y Obama en 2018) sorprende al lector arrancando con un test de auto-evaluación que demuestra lo sesgada que es nuestra visión de la realidad global.

Es un libro que repasa de forma amena estadísticas objetivas que, de forma muy amena, traza un dibujo realista del mundo. En estos días de contingencia por la situación global del coronavirus, es una buena medicina, además, para filtrar información falsa y componernos una visión de cómo la pandemia realmente nos afectará.

The ryde of a lyfetime (Bob Yger, 2019)

Este libro puede verse como una trilogía, en conjunto con la biografía “Steve Jobs” y “To Pixar and Beyond” (ambos, menciones honoríficas que muy bien podrían estar en esta lista). Explica los valores, fundamentos y cómo Bob Yger afrontó las decisiones más difíciles de su carrera de 15 años como CEO de Disney.

El libro está plagado de las anécdotas tras la cortina (entre otras, su amistad con Steve Jobs y George Lucas) que cuajaron la revolución de la última década en la industria del entretenimiento. Bob termina dando una receta de cómo prosperar como directivo, en retrospectiva de su subida hasta la cumbre de Disney.

Blockchain revolution (Don y Alex Tapscott, 2016)

Un gran compendio de las capacidades de Blockchain, que desentrañaba la tecnología base en el momento de máxima especulación con criptomonedas.

El autor predice que, cuando explotara la burbuja de Bitcoin y otras (como finalmente sucedió) será la tecnología subyacente, a medida que acumule casos de uso, la que finalmente tendrá un impacto creciente en nuestras vidas y la forma de hacer negocios, por su fundamento (una forma de compartir información de forma fidedigna, encriptada y descentralizada).