El mejor apoyo a tu estrategia digital: “Uberiza”​ tu compañía con 4 acciones tácticas.

Jaume SuésAgile RPA, Artículos

¿Cuántas transformaciones digitales se quedan planteadas en un PowerPoint, un plan ambicioso que requiere grandes inversiones de rendimientos a medio plazo?

Una reciente encuesta de EY destaca que el 70% de los ejecutivos de las Top500 compañías globales están insatisfechos con los grandes programas de con inversión en tecnología.

Mientras, el entorno cambia y las grandes organizaciones tardan en adaptarse. Las economías de escala suelen ser una ventaja competitiva, pero el tamaño añade inercia que ralentiza la capacidad de adaptarse al cambio.

“La ejecución se come a la estrategia para desayunar”. Dicho en Silicon Valley

No negamos que es recomendable abordar la digitalización desde un ángulo estratégico (visión “Top Down“). Este artículo desea resaltar, pero, la importancia de paralelizar la reflexión estratégica con “digitalizaciones tácticas” de resultados rápidos y tangibles. Ello permite entender qué da resultados, qué no funciona, y, sobre todo, qué casos de éxito podrían extenderse a toda la organización (visión “Bottom Up”).

Esta fórmula de abordar la transformación mediante “digitalizaciones tácticas” habitualmente minimiza los recursos iniciales requeridos, diversifica los riesgos al cambio, y limita la subsiguiente resistencia al cambio (las transformaciones son graduales y con base en éxitos tangibles), a todos los niveles de la organización.

“Nunca compruebes la profundidad de un río con ambos pies”. Warren Buffett

A continuación presentamos las 4 acciones para avanzar con “digitalizaciones tácticas” que sirvan de apoyo (y ejemplo) para la estrategia digital global de tu compañía, mientras se capturan beneficios tangibles.

Comunique hitos cortoplacistas en términos de negocio

Siempre me ha sorprendido lo común que es justificar un proyecto por la “necesidad de adoptar una tecnología”. Si no se exigen resultados estratégicos o de negocio a una inversión en IT, es mera curiosidad científica.

Lo contrario, aporta beneficios antes de empezar. Piense cómo le explicaría a su abuela los beneficios de la iniciativa en 2 minutos (el “elevator speech“) y publicítelo al nivel ejecutivo de la organización (el “C-level“).

Si se pueden articular objetivos estratégicos o impacto de negocio con una iniciativa revisable a las pocas semanas, se abona el terreno a que el caso de negocio sea adoptado y extrapolable al resto de la organización.

“Obras son amores y no buenas razones” (las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos, o de lo contrario se quedarían en promesas). Proverbio español

Empodera al Middle Manager, Involucra al dueño del proceso

Todas las compañías tienen heroes ocultos: personas en cargos medios que realmente hacen funcionar la operativa de la compañía, y no necesariamente pasan advertidos a los ojos de sus directivos.

Habitualmente, estas personas son los líderes informales clave para identificar las oportunidades de digitalización, y empujar la posterior gestión del cambio de toda transformación.

En nuestra experiencia, estos perfiles son más valiosos cuando conocen y son responsables de los procesos internos de las compañías (el “Process Owner“). “Uberizarse” es, en esencia, diseñar y automatizar la mejor forma de proceder en cada caso. Elige al que está más cerca de la operación para optimizarla y digitalizarla.

“En el futuro, los clientes serán datos, y las empresas algoritmos”. exCIO Google

Busca una primera acción que reduzca puntos de contacto

Las empresas tradicionales (que Salim Ismail denomina “lineales” en su libro super ventas “Exponential Organizations“) repiten las mismas tareas mes a mes. Para crecer, deben añadir capacidad de trabajo. Las nuevas empresas disruptivas (las “exponenciales”) definen una vez la mejor forma de ejecutar una tarea, y la automatizan.

Muchas compañías, especialmente las que han sido muy exitosas en su negocio o han crecido por adquisición, mantienen una actividad basada en funciones heredadas por una cultura de silos. Así, los procesos punta-a-punta, tanto externos (los caminos del cliente, o “Customer Journey“) como internos (ejemplo, el cierre contable de mes o la aprobación de gastos) están fraccionados a caballo entre departamentos, generando la necesidad de transferir información, obtener aprobaciones o esperar comunicaciones entre interfases.

Externamente: Póngase en los zapatos de su cliente digital. Minimice los puntos de contacto (los “touchpoints“) que le permitan ejecutar todo lo que le esté pidiendo. Internamente: Defina las reglas de negocio que sustituyan un punto de control.

A partir de aquí, avance paso a paso, eligiendo las automatizaciones con mejor balance de simplicidad de su automatización vs. impacto de negocio.

“Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Conseguirlo es un trabajo duro que implica pensar con claridad”. Steve Jobs

Combina Millennials con tus pilares de cristal

El éxito de las digitalizaciones tácticas debe combinar dos capacidades: un conocimiento de detalle de qué ocurre hoy en la compañía (qué se quiere digitalizar, porqué hasta hoy se ha hecho de cierto modo, y porqué no se ha abordado la digitalización hasta ahora), con una visión renovada de qué significa ser un cliente o empleado digital (típicamente, la generación “Millennial“).

Preventivamente, asigna roles que conjuguen con las distintas culturas organizativas y de trabajo de ambos grupos.

Cuña publicitaria final

Somos una firma especialista en la rápida mejora de resultados que habilita RPA (Robotic Process Automation) e IA (Intelligent Automation). Creamos valor arrancando con las necesidades del negocio y la transformación de procesos, para seleccionar la mejor solución digital después.

RPA es el acelerador de las “digitalizaciones tácticas” descritas en el presente artículo de mayor adopción en México y resto de Hispanoamérica hoy.

Nuestros alianzas estratégicas globales y certificaciones locales nos permiten ser agnósticos a la tecnología. Tenemos condiciones preferenciales para implantar Blue Prism, UiPath, Automation Anywhere, NICE y Thoughtonomy en Hispanoamérica y España. Contamos con el primer Chatbot genuinamente español (con sus versiones mexicanas y colombianas) y soluciones de reconocimiento facial, de imágenes y seguridad específicas para nuestra región. Entregamos “on premise” , “as a service” o en la forma de robot-BPO.

Estamos a vuestra disposición para atender cualquier necesidad de transformación digital en tu compañía.