Videoblog

Casos de éxito » Ver todos

Cierre contable de mes en una noche

Cliente y contexto

Nuestro cliente, una empresa de telecomunicaciones que operaba en 5 países de Centro América (Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvado y Nicaragua) tardaba 10 días en realizar el cierre de mes, reportarlo a su corporativo y contar con la información de negocio al Comité de Dirección.

Además, sufría el riesgo latente de pérdida de personal cualificado, clave para el negocio, pero dedicado a tareas de poco valor añadido durante horarios larguísimos en cada cierre de me

Solución robotizada

Se inventariaron todas las distintas fuentes de información de los distintos sistemas legados (comercial, inventarios, contabilidad, compras y otros), y se definieron las reglas de consolidación (ejemplo. KPI que prevalecía en caso de discrepancias).

En dicho proceso, se eliminaron fuentes de información intermedias (Excel, otros) capturando la información de raíz, para eliminar errores humanos y tiempos de espera.

Se implementaron 11 robotizaciones tácticas de rápida entrega, para depurar y consolidar la información contable, e inyectarla directamente tanto en los sistemas locales como en el reporte de resultados al corporativo.

Se entregaba un esqueleto de presentación corporativa (en PowerPoint)

Impacto de negocio

El calendario de entrega del cierre contable se redujo de 8 días a 1 noche.

Se liberó tiempo de los ejecutivos para tareas de análisis e interpretación de resultados, para enriquecer la toma de decisión en el Comité de Dirección.

Se mejoró la experiencia de los empleados del departamento financiero y contable,  eliminando el riesgo subyacente de pérdida de personal clave.

Ciudad de México | San Diego | Barcelona