Capturando resultados: Los 3 caminos para adoptar RPA en América Latina

Jaume SuésArtículos

En este artículo presentamos los 3 caminos para la adopción de RPA (Robotic Process Automation) que recogen todas las tipologías de proyectos que hemos implantado en América Latina.

Estos caminos no son excluyentes entre sí. De hecho, es habitual que nuestros clientes combinen y paralelicen más de uno, para adelantar la captura de beneficios en sus organizaciones.

POC y Piloto | “Quiero verlo funcionando”

Un POC (Prueba de Concepto) es es un pequeño proyecto de demostración que normalmente tiene lugar en un entorno de prueba, que no interrumpe las operaciones en vivo. Los POC permiten ilustrar RPA funcionando con los sistemas internos de los clientes. Son, además, útiles para comprender el esfuerzo requerido para programar y ejecutar la robotización de un proceso (punta-a-punta o en una de sus partes), y consolidar el entendimiento común de sus posibilidades e impacto para el negocio

Una versión reducida es el POT (Prueba de Tecnología), donde simplemente se prueban componentes de la solución RPA en el entorno del cliente. Esta opción está en desuso actualmente dado que RPA ya acumula múltiples casos de uso en América Latina.

Un Piloto incluye la puesta en producción de un proceso robotizado punta-a-punta, para su ejecución en real. El nivel de rigor es más alto (se programan todos los árboles de decisión y su gestión de excepciones), mismo que permite capturar beneficios reales, en los términos de los objetivos estratégicos de la organización.

Habitualmente, el primer Piloto permite ajustar los procesos internos de adopción tecnológica al nuevo paradigma que implica la tecnología RPA (que complementa con una fuerza de trabajo virtual al equipo actual)

Diagnóstico holístico | “Quiero una transformación digital planificada”

RPA cuenta con múltiples aplicaciones. El listado de oportunidades individuales de robotización es un ejercicio aparentemente muy sencillo. No es evidente, pero, cómo arrancar para acertar con la primera implantación de modo que se maximice el mayor impacto de negocio en el menor tiempo posible.

Por ello, es recomendable tomar un área operativa reconocida por sus manualidades y requerimientos de transformación digital, para diagnosticar sus oportunidades de robotización de forma holística.

Dichos diagnósticos holísticos permiten elevar la relevancia de la transformación digital de cada área a la agenda estratégica de la compañía. Por ello, estos deben incluir:

  • Entendimiento de la operativa actual. Descripción de “cómo opera hoy la compañía”, incluyendo el detalle de las excepciones típicamente no documentadas al proceso base (el “happy path”).
  • Consenso de la transformación digital a habilitar. Diseño optimizado de “cómo operará la compañía” con la nueva capacidad de RPA y otras disrupciones para la transformación digital de la empresa, con su estimación de esfuerzos, calendario, e impacto de negocio estimado para cada transformación
  • Diseño optimizado de la transformación. Clusterización de oportunidades con sinergias entre sí, para una recomendación por olas de implementación, para la calendarización de actividades e hitos
  • Seguimiento con visión de negocio. Estimación mensualizada de captura de beneficios para el negocio
  • Estrategia tecnológica. Selección de solución RPA (una o combinación) y otras herramientas de IA (Intelligent Automation), Infraestructura IT (requerimientos técnicos para on premise, en la nube, etc. y otros relevantes

Centro de Excelencia | “Quiero adaptar mi organización”

RPA permite implantaciones muy rápidas. Esto abona que en las grandes organizaciones, especialmente las mas tecnológicas, vean como sus áreas desarrollan individualmente sus proyectos de robotización sin un gobierno ni sentido de conjunto para la empresa.

La definición de un Centro de Excelencia (o COE, por sus siglas en inglés “Center of Excellence”), o estructura de Centros de Excelencia (para organizaciones multi-nacionales o multi-operación) permite capturar 3 eficiencias:

Economías de escala

  • Uso compartido de robots, coordinando la atención a diferentes procesos para maximizar ahorros y aprovechamiento de la infraestructura
  • Adquisiciones consolidadas para aprovechar mejores condiciones en soluciones tecnológicas
  • Seguimiento centralizado de calidad, avances de implementaciones, e impactos al negocio

Economías de servicio

  • Mejor gestión de requerimientos y atención a tareas según demanda, mediante la administración centralizada de capacidades de fuerza de trabajo virtual
  • Servicio de Help Desk consolidado para apoyar las robotizaciones en operación

Economías de enfoque

Sinergias entre las operaciones compartiendo capital intelectual de:

  • Mejores prácticas operativas y metodológicas
  • Librería de casos de éxito replicables
  • Evaluación y adopción de innovaciones e I+D+i

Sobre ARIA Business Bots

Somos una firma especialista en la rápida mejora de resultados que habilita RPA (Robotic Process Automation) e IA (Intelligent Automation). Creamos valor arrancando con las necesidades del negocio y la transformación de procesos, para seleccionar la mejor solución digital después.

Nuestros alianzas estratégicas globales y certificaciones locales nos permiten ser agnósticos a la tecnología. Tenemos condiciones preferenciales para implantar Blue Prism, UiPath, Automation Anywhere, NICE y Thoughtonomy en Hispanoamérica y España. Entregamos “on premise”​, “as a service”​ o en la forma de robot-BPO.