Aprendizajes implantando RPA en América Latina

Jaume SuésArtículos

RPA (Robot Process Automation), o #Robotics, es la última evolución de la tecnología de robots aplicada a los negocios. Se estima que en 2018 su inversión global alcanzará los 1,300 Mn US$, cifra que se duplica anualmente.

En este artículo explicamos porque se está adoptando tan aceleradamente en la región, y nuestros aprendizajes implantando #Robotics en America Latina.

Principios diferenciales de RPA

RPA actúa como una fuerza de trabajo virtual, que simula el comportamiento de los actuales usuarios de los sistemas a través de los interfaces actuales (los robots cuentan con accesos y contraseñas a los sistemas).

RPA es la última evolución de la tecnología de robots aplicada a los negocios, primera que permite escalar exponencialmente la transformación digital del negocio con robots multi-sistema, multi-proceso, y programables de forma intuitiva y visual, para su simulación continua e implantación alineada a estándares agile:

De este modo, RPA permite automatizar (rápidamente y de forma flexible) tareas manuales requeridas en los procesos actuales, sin añadir complejidad o exigir cambios en los sistemas o en la arquitectura IT actual, bajo los siguientes principios:
  • Cualquier proceso de negocio que pueda ser expresado a través de reglas precisas y tenga entradas y salidas digitales (o digitalizables), puede ser robotizado
  • Trabaja con las interfaces actuales, sin necesidad de cambiar los sistemas
  • Simula el mismo comportamiento que los usuarios actuales de la empresa
  • Es una tecnología no invasiva y se instala tras los servidores de seguridad
  • Un proceso suele robotizarse en 7 a 9 semanas
  • Los robots son multi-proceso (se puede asignar y planificar libremente qué capacidad de trabajo se asigna a qué proceso según las prioridades del negocio)

El propio diseño del proceso robotizado documenta las reglas de negocio de forma que facilita la transferencia del conocimiento generado a los usuarios finales (process owners).

Porque se esta adoptando RPA tan rápidamente

RPA ha demostrado ser una excelente solución práctica a las necesidades actuales de transformación digital de múltiples empresas en todo tipo de sectores.

De hecho, RPA permite una colaboración más efectiva de IT y las áreas de negocio, para optimizar y transformar la forma de operar, aprovechando:

  • Tiempos de desarrollo muy cortos
  • Baja inversión inicial, con beneficios que se empiezan a obtener en semanas (y no años), que permite obtener ROI superiores al 100%
  • Aportan nuevas capacidades (procesos altamente auditables, reducción de errores a casi cero), que permite diseñar nuevas formas de operar
  • Crecimiento escalable sin dificultades (un robot adicional se “contrata” con un click)
  • Habilita la mejora continua del proceso por el negocio de forma ágil
  • Genera datos importantes para aplicación de estudios analíticos y AI

En nuestra experiencia, la práctica totalidad de nuestros proyectos se justifica con casos de negocios que no implican reducción de personal.

Con nuestros clientes, hemos aprendido que la transformación digital que habilita RPA permite capturar 7 ejes de valor.

El robot, además, se programa combinando “Objetos” que se enhebran y re-aprovechan para formar “Procesos”. A partir de la implantación de un piloto, RPA permite re-aprovechar Objetos y Procesos para acelerar proyectos integrales de robotización integrales (probar antes de comprometer).

Nuestros aprendizajes implantando #RPA en America Latina

Durante nuestro apoyo punta-a-punta a nuestros clientes, desde el diseño de la oportunidad hasta la puesta en marcha, hemos trabajado con equipos agile mixtos, rompiendo paradigmas conjuntamente, para el éxito de la colaboración.

Un buen diseño funcional es clave para arrancar la robotización con éxito

En el día a día del negocio los usuarios interiorizan sus rutinas, mismas que se deben inventariar, descomponer y modelar hasta el último detalle para expresarlas a través de reglas de negocio, para entender el valor añadido, riesgo y criticidad de cada una de las acciones.

Simulando en vivo el proceso robotizado, se implementan optimizaciones rápidamente

RPA desencadena un cambio de paradigma en la optimización de procesos, mediante la simulación continua de la robotización durante su desarrollo, que permite que las áreas de negocio y sus equipos mixtos de trabajo reaccionen y desarrollen mejoras rápidamente implementables.

Para aprovechar la capacidad de los robots debe establecerse su modelo de gobierno

Es clave organizar la gestión de la “fuerza de trabajo virtual” (asignación de tareas y su jerarquía de aprobaciones) para priorizar la dedicación de los robots a las funciones de mayor valor añadido en cada momento y ante cada situación de negocio

La implementación por olas acelerará la captura de beneficios

“Nunca compruebes la profundidad de un río con ambos pies” (Warren Buffet). A medida que se desarrollan más módulos (objetos) robotizados, más se aceleran las subsiguientes implementaciones anexas por las sinergias existentes; hecho por el cual un plan integral de la robotización se optimiza implementando en forma de “capas de una cebolla”.

Sobre ARIA Business Bots

Somos una firma especialista en la rápida mejora de resultados que habilita RPA (Robotic Process Automation) e IA (Intelligent Automation). Creamos valor arrancando con las necesidades del negocio y la transformación de procesos, para seleccionar la mejor solución digital después.

Nuestros alianzas estratégicas globales y certificaciones locales nos permiten ser agnósticos a la tecnología. Tenemos condiciones preferenciales para implantar Blue Prism, UiPath, Automation Anywhere, NICE y Thoughtonomy en Hispanoamérica y España. Entregamos “on premise”​, “as a service”​ o en la forma de robot-BPO.